Los libros son una corriente sanadora capaz de aliviar las heridas de tu cuerpo y limpiar algún oscuro rincón de tu interior

 Portadas de algunos libros

Tesis doctoral que recopila los vocablos hallados en libros traducidos del inglés al español durante la segunda mitad del siglo XVIII. La tesis agota la totalidad del corpus de obras traducidas durante esa época. El resultado es un diccionario con las palabras que irían tomando carta de ciudadanía en nuestra lengua, mostrando hasta qué punto se utilizaban ya anglicismos en el español de la segunda mitad del s. XVIII.




Estas VIDAS son una loa al simple hecho de caminar. La acción de caminar durante horas devuelve al hombre su más íntimo y real sentimiento de existir. Patear los caminos sin prisas y sin reloj es adentrarse en la exploración de los campos de la, a veces, necesaria soledad interior.

Caminar despacio y palpar la lentitud en derredor nos permite identificar y percibir el pálpito -no solo de nuestro corazón- sino de nuestra propia existencia. La lentitud de las horas en el Camino acuna nuestra intimidad y nos sumerge en los espacios bucólico-poéticos que la prisa del mundo en que vivimos nos arrebata a diario.

Es lo que les sucede a los protagonistas de estos relatos: todos ellos se posicionan de lado de lo cercano e inmediato. Y la inmediatez del Camino tiene que ver con la mínima distancia existente entre mente y corazón. Es entonces cuando se establece la inexorable pugna entre contrarios y comienzan a tomar cuerpo en las vidas de los personajes, respuestas a preguntas no planteadas y relacionadas con las propias expectativas, ilusiones, dudas, penas o felicidad; todo ello filtrado por el marchamo indefectible del Camino.


POEMARIOS

EN CARICIAS DE VIDA SE ENTREVERAN DIVERSOS CÁNONES LITERARIOS SIENDO EL DENOMINADOR COMÚN LA MUSICALIDAD, RITMO Y ACENTO EN EL VERSO. EL CORPUS CONSTA DE SEIS APARTADOS QUE AGLUTINAN LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA VIDA:

Lugares que impactan al escritor y le producen la consiguiente reflexión.

El factor Tiempo considerado en torno a la reflexión oriental "Piensa menos en el tiempo que pasa y más en ti mismo, porque es perdiendo tiempo como se gana más vida". Algo así fue el slogan de Itaú para el 2017. Y ese es el meollo de este apartado.

Esas inquietudes, esas reflexiones sobre lo que realmente preocupa a las personas, es lo que los abuelos daban en llamar Torozones.

El alba y el ocaso, una mirada, una sonrisa, soñar, compartir... en un poemario no puede faltar el tema del Amor.

Nostos es el afortunado regreso, mientras algia alude al dolor y pena. Pero la Nostalgia, vía memoria fértil, también nos hace más conscientes de todo lo que disfrutamos en nuestro entorno: la nostalgia, por tanto, nos puede hacer más felices.

Las Dedicatorias del apartado final no son solo versos de cariño o afecto por ciertas personas. Abundan las dedicatorias a situaciones, recuerdos, circunstancias y lugares ineludibles como lo son tantos espacios en la naturaleza: mar, tierra y cielo.

LA DIVERSIDAD POÉTICA ES LO QUE SUSCITA UN SINGULAR INTERÉS EN SU LECTURA, LO QUE DESPIERTA MAYOR DELICIA Y A LA VEZ CONCEDE AL POEMARIO SU ORIGINALIDAD Y PERSONALIDAD.

El poemario es una excursión por el mundo de la fantasía. "Detente instante, eres tan hermoso" escribe Goethe en su Fausto. La mayoría de los poemas quieren captar y mostrar la importancia del ahora, del momento que tanto cuenta en la vida y el confinamiento espacio-temporal en que nos movemos los seres humanos.

El libro es un tributo y una exploración dentro de la Poética de la ensoñación y la Intuición del instante de Gastón de Bachelard. La geometría moderna y sus incursiones en la poesía visual constituyen un aliciente más para inundarnos en su ensoñadora lectura. 

El detalle de acompañar cada poema con una cita literaria nos predispone para adentrarnos en el alma de cada poema. Al ahormarse los poemas en torno a la forma se deja entrever un halo culteranista y, en otros casos conceptista al prevalecer el fondo. 

El Alinde es aquella característica extrapolable a tantas circunstancias de la vida en que, lo que vemos, no es la auténtica o única realidad. El Alinde es el filtro o tamiz a través del cual es necesario mirar si queremos entender nuestra propia realidad. En Luces de Bohemia, Max Estrella, el ciego, descubre la realidad a través del esperpento: lo reflejado en los espejos cóncavos de la calle del gato. Estos poemas pretenden también lo que el autor de La Celestina escribió: "Con ojos de alinde, con que lo poco parece mucho e lo pequeño grande". Eso exactamente busca este poemario: que tantas cosas sencillas parezcan grandes y hermosas en nuestra vida.

Poemario en inglés

                                                                                                                     HUG ME

It's guessing the distance through the spaces what

makes my heart feel sharp cold now.

          It's looking the sky up

          without any hope, another

          winter-like unbearable suffering.

It's to step outside in chilly mornings

a way to feel my body frosty,

cool my nose, my fingers inexistent.

       Are these icy days and itchy feelings

       the perfect excuse to say: I love you. "Hug me"

                                                


ETNOGRAFÍA E HISTORIA



El libro MOTA DEL MARQUÉS, HISTORIA Y VIDA,  está dotado de CABEZA y CORAZÓN: Cabeza representada en el análisis secular de historia, modos de vida, geografía, arte, cultura y personalidades destacadas de la villa. Y corazón que guarda los más entrañables recuerdos de los mayores, las tradiciones más cercanas, el siempre curioso  medrar de los más jóvenes y una amplia muestra de lo que para el presente orgullo y satisfacción de todo motano supuso la remota historia de la villa encarnada en antiguos reyes, famosas reinas, ordenanzas locales, rituales seculares, marqueses sin cuento o caballeros de la más notable Orden Militar que en el mundo haya existido como lo fue la de los Caballeros Teutónicos.

 

El libro pretende rescatar del olvido siglos pasados y, sobre todo, la segunda mitad del siglo XX en que la memoria nos es aún cercana a la mayoría. 

Es, pues, una ventana abierta a los años de infancia de cientos de vecinos adultos y una puerta por donde puedan entrar jóvenes y niños a fin de conocer mejor lo que es y fue su pueblo, sus mayores y sus antepasados con los mismos apellidos. 

Todavía nos vemos reflejados en los apellidos de aquellas cuatro familias fundadoras del pueblo antes del mismo descubrimiento de América. La lectura del libro nos enseña a conocer mejor nuestro pueblo reforzando nuestras señas de identidad.

            TANGO Y AMOR


SIETE RELATOS CUYO HILO CONDUCTOR ES EL TANGO. HISTORIAS DE AMOR DONDE NO FALTA LA PASIÓN Y SUEÑOS QUE TODOS EXPERIMENTAMOS EN NUESTRAS VIDAS. SU LECTURA ES UN AGRADABLE DISCURRIR POR PÁGINAS QUE SUSCITAN PREGUNTAS, CONFORMAN IMÁGENES Y DESPIERTAN VIVENCIAS CONVIRTIENDO A LOS RELATOS EN UN GRAN TEXTO CONNOTATIVO Y, POR TANTO, PLENAMENTE LITERARIO

Azul está escrito en voz femenina, con gran sutileza de matices. El relato tiene forma epistolar y elegíaca. Se diría que, debido al amor que impregna las palabras de la mujer, no es dramático, sino más bien un panegírico del hombre al que ama.

Gricel, mito y protagonista de la letra del famoso tango de Contursi. Dos enamorados que pudieron unirse solo al final de la vida del ya decaído Catunga. Original puesta en escena de lo que siempre ha sido y será el alma del tango.

A pesar de todo es una desenfadada historia sobre lo que el tango liberador es capaz de obrar en la vida de las personas.

Mi cielo está aquí es la expresión del deslumbramiento amoroso en sus comienzos, narrado y rememorado vivamente, lo que trasmite al lector una veracidad que le hace ciertamente cómplice.

Amor más allá del tango nos habla de la superación e incondicionalidad en el amor. Es la firme decisión del joven que a ritmo de tango espera y sueña con "El día que me quieras..." lo que sucederá 40 años más tarde.

Papusa es una mujer valiente y enamorada, a la que un antiguo novio guarda rencor por haberle abandonado; será precisamente a él, a quien por su cargo, deba recurrir cuando su marido desaparece en la Argentina de los años 70.

Tis Nefelis es una reflexión llena de lirismo sobre las decisiones que en el amor se han de tomar en la juventud.

 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web está creada con Webnode. ¡Crea tu propia web gratis hoy mismo! Empieza ahora